Usos de Evernote: ¿dónde has aparcado tu automóvil?

 
Evernote clasifica geograficamente las notas que creas. Para ello debes tener la ubicación de tu dispositivo activada. Si es así, al crear una nota, Evernote añadirá las coordenadas de longitud y latitud en los metadatos. Con esto, tienes la posibilidad de buscar una nota por el lugar donde se ha creado. En la versión de escritorio de Evernote puedes consultar una pestaña llamada Atlas donde se encuentran todas tus notas clasificadas por el emplazamiento físico donde se crearon. Si viajas poco, sólo aparecerá tu ciudad, pero si eres un profesional que se mueve por varios países o utilizas Evernote también durante tus vacaciones, es una función muy útil, además de que queda muy bien ver el mapamundi lleno de chinchetas en los países donde has creado notas.
 
Hoy quiero enseñarte otro uso de Evernote: ayudarte a recordar dónde aparcaste el coche (o cualquier otro lugar que quieras retener). 
 
Por supuesto, este post va dirigido a aquellos que teneis ese problema en concreto. La mayoría de vosotros no se ha enfrentado nunca a esa situación y recordaos perfectamente dónde está vuestro auto. Pero hay personas a las que sí les va a resulta útil: porque son comerciales que aparcan nueve o diez veces al día en lugares diferentes, porque tienen frágil memoria o porque simplemente son despistados. Pero además de todos esos, os aseguro que esta función puede ser útil también para muchos de nosotros, ya que crear una nota con una fotografía de tu coche bien aparcado puede ser una prueba documental suficiente para librarte de alguna multa injusta. 
 
Recuerda que este uso de Evernote necesita de los servicios de ubicación de tu dispositivo, por lo que si lo tienes inactivo no funcionará. El proceso es bien sencillo: una vez aparcas tu automóvil, creas una nota desde ese mismo lugar. Yo recomiendo que la nota sea una fotografía donde se vea tu coche bien parqueado. Podrías simplemente crear una nota de texto y Evernote le añadiría igualmente las coordenadas geográficas. Pero como te recomendaba antes, si incluyes la imagen podrás demostrar más tarde, en caso de que lo necesitaras, de que tu coche no incumplía ninguna norma ni obstaculizaba ningún vado o que el faro no estaba roto, lo que sea, y así poder librarte de una multa o poder defender tu causa. De todas formas, no es ese el objetivo de esta función, pero ya que debes crear una nota, mejor incluir la imagen por lo dicho.
 
Ahora bien, ten en cuenta que subir una imagen utiliza tu tarifa de datos, y si no tienes una conexión muy amplia es mejor no gastar esos metas de más. En ese caso, simplemente crea una nota de texto y ahorrarás. A mi no me preocupa porque tengo la tarifa Sinfín de Yoigo, con 20 Mb al mes y no los gasto ni intentándolo. Pero hay quien puede ir justito, por lo que se debe tener en cuenta este asunto. 
 
Subas o no la imagen, la nota la creas igual, no le pongas ningún título y así Evernote le dará el título por defecto, que es el lugar donde te encuentras o la actividad que refleja tu agenda, depende de la configuración de tu cuenta. Le pones una etiqueta que se llama parking y así la nota queda identificada para usos posteriores.
 
Estas notas van a estar almacenadas en tu cuenta de Evernote, así que dónde guardarlas? Yo las llevo directamente a la libreta Almacén, que es donde guardo aquellas notas que no deben ser procesadas de nuevo o que ya han cumplido su función principal. Por tanto, esta nota de recordatorio del parking quedará olvidada en cuanto haya cumplido su cometido. 
 
Cuando vayas a regresar a tu coche y necesites recordar su ubicación, abre Evernote en tu smartphone, y ve a la nota de tu aparcamiento, abre la información de esa nota (los metadatos) y pincha sobre la ubicación. Se abrirá un mapa sobre el que podrás moverte para llegar hasta tu automóvil.
 

¿Cómo buscar notas por ubicación geográfica?
 
Existen tres parámetros que Evernote utiliza para localizar geográficamente las notas: latitudelongitudealtitude.
 
Un ejemplo de búsqueda de notas atendiendo a las coordenadas sería:
latitude:32 -latitude:33
Esto nos ofrecería como resultado un listado con las notas que se crearon entre la latitud 32 y 33 grados. Y el mismo procedimiento serviría para la longitud y la altitud.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *